Enero de 2024

Evolución de precios e inflación esperada por los agentes

La inflación que esperan los agentes económicos resulta determinante para el comportamiento de los precios en el mediano y largo plazo

El Banco Central del Uruguay (BCU) establece esta comunicación con el interés de proporcionar información de utilidad para el análisis de la realidad  y la toma de decisiones económicas

Evolución de la inflación

La inflación cerró el año 2023 en 5,11% interanual, un 3,2% menos que el mismo mes del año anterior, por séptimo mes consecutivo dentro del rango meta y siendo el menor registro anual desde 2005. En diciembre, el Índice de Precios al Consumo (IPC) tuvo una caída de 0,11%.

Componentes principales de este resultado

En el dato de diciembre incidió la reducción de los precios de la vivienda (por el descenso en las tarifas de electricidad) y del transporte (por la baja de los combustibles). En contrapartida, se registró un aumento de los alimentos, bebidas no alcohólicas y, en menor medida, del resto de los componentes que releva el Instituto Nacional de Estadística (INE).

¿Qué inflación esperan los agentes para los próximos dos años?

Expectativas de los analistas (recopilada por el BCU)

Datos de diciembre

Se mantuvieron con relación al mes anterior y en el registro mínimo de la serie.

Expectativas de los mercados financieros

Datos de diciembre

Se incrementaron 3 puntos básicos en relación con el registro mensual previo.

Expectativas de empresarios

Datos de diciembre

Se mantuvieron con relación al mes anterior y en el registro mínimo de la serie.

¿Qué proyecta el BCU sobre la inflación?

El BCU realiza distintas proyecciones según una serie de modelos que consideran múltiples factores: la situación internacional y regional, la actividad económica y el mercado laboral, el tipo de cambio, las tarifas, la dinámica salarial y las expectativas de inflación de los distintos agentes económicos. 


Sobre esa base, se hacen simulaciones con movimientos de la tasa de interés de referencia de la política monetaria.


Las proyecciones utilizadas en este ejercicio se realizan en forma trimestral y corresponden a la estimación del último Informe de Política Monetaria (IPOM).


A continuación se presentan las proyecciones en el escenario más probable, considerando el rango meta de inflación.

Rango meta de inflación a 24 meses que rige a partir de setiembre de 2022

Inflación proyectada por el BCU al final del horizonte de política monetaria

Para elaborar sus proyecciones, entre otros aspectos, el BCU monitorea las expectativas de inflación a través de tres indicadores: la encuesta de expectativas a los analistas, la encuesta de expectativas a los empresarios y las expectativas implícitas en el diferencial de rendimientos de títulos nominales e indexados de los mercados financieros.

En ese contexto, las cifras proyectadas por el BCU se encuentran por debajo de las tres medidas de expectativas de inflación monitoreadas.


En diciembre de 2023 el promedio de esas tres medidas se ubicó en 6,5%. Este valor se reduce por séptimo mes consecutivo, acercándose nuevamente al techo del rango meta (3%-6%).


Se seguirá trabajando para mantener la inflación en el rango meta a través de movimientos en la tasa de política monetaria (TPM) y el marco coherente de coordinación de las políticas monetarias, fiscales y de ingresos construido por el BCU y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 

Tasa de Política Monetaria

Diciembre 2023

Suscribite si te interesa recibir mensualmente información para recibirla via mail o celular.