Marzo de 2024

Evolución y expectativas de precios en Uruguay

Evolución de la inflación

La inflación interanual se redujo en febrero a 4,71%, ubicándose por noveno mes consecutivo dentro del rango meta. Esto implica una reducción de 3% respecto al mismo mes del año 2023.

Componentes principales de este resultado

En el descenso de la inflación de febrero incidieron la baja de los precios en Ropa y calzado. En contrapartida, se registró un incremento en los Alimentos y bebidas no alcohólicas, en particular en el precio de las frutas; y también en servicio doméstico y transporte de pasajeros.

Inflación para los próximos dos años

Las expectativas de inflación de los agentes económicos a dos años

Analistas económicos

Febrero 2024

Se mantuvieron estables en relación con el registro mensual previo, ubicándose en el mínimo de la serie y en el techo del rango meta del BCU.

Mercados financieros

Febrero 2024

Se incrementaron 0,32 % con relación al registro mensual previo.

Empresas

Febrero 2024

Se mantuvieron estables en relación con el registro mensual previo, manteniéndose en el mínimo de la serie.

La proyección de inflación del Banco Central

Las proyecciones de inflación del Banco Central consideran la situación internacional y regional, la actividad económica y el mercado laboral, el tipo de cambio, las tarifas, la dinámica salarial y las expectativas de inflación de los agentes económicos.


Sobre esa base se realizan simulaciones de movimientos de la tasa de interés.

Rango meta de inflación a 24 meses que rige a partir de setiembre de 2022

Inflación proyectada por el BCU al final del horizonte de política monetaria

Proyecciones trimestrales con la estimación del último Informe de Política Monetaria (IPOM), en el escenario más probable y considerando el rango meta de inflación (3%-6%). 

El Banco Central monitorea la inflación esperada a dos años a través de tres indicadores: la expectativa de los mercados financieros y las encuestas de expectativas de inflación que responden los analistas económicos (recopilada por el BCU) y la encuesta a empresarios del Instituto Nacional de Estadística.

En la actualidad, la proyección del Banco Central se encuentra por debajo de las tres medidas monitoreadas.


En febrero de 2024 el promedio de las expectativas de inflación se ubicó en 6,5%, cerca del techo del rango meta del BCU.


El Banco Central del Uruguay tiene el compromiso de establecer una tasa de política monetaria (TPM) que mantenga la inflación en el rango meta establecido en el horizonte de política; y dentro del marco coherente de coordinación de las políticas monetarias, fiscales y de ingresos construido por el BCU y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Tasa de Política Monetaria

Febrero 2024

¿Te interesa recibir esta información por correo electrónico o Whatsapp?